Inicio:

Marzo 2019 con posibilidad de incorporación en cualquier momento del curso.

Duración:

Un año académico
 

Formato y horarios:

Fin de Semana: Viernes y Sábados de 9:00 a 20:00h

Lugar:

C/La Salle, 10, Aravaca(Madrid)

Te presentamos el único experto en podología deportiva a nivel nacional que te permitirá aprender y ofrecer a tus pacientes un servicio completo de valoración biomecánica, diagnóstico de lesiones a nivel clínico y ecográfico y tratamiento a nivel ortopédico, invasivo y manual.

También es el único programa que te permite seleccionar los módulos que quieres cursar. De esta forma podrás ampliar tus conocimientos sin cursar el experto completo. Si realizas sólo uno o varios módulos recibirás la acreditación específica de cada materia y si en el futuro completas la formación íntegra, podrás obtener el título completo realizando un módulo de integración mediante un trabajo fin de experto 

PROGRAMA:

Profundiza en los diferentes paradigmas biomecánicos aplicados en podología y los diferentes test ortopédicos y sistemas de evaluación utilizados en biomecánica podológica.

Conoce desde un sistema de exploración puramente clínico, hasta un sistema fundamentado en el más moderno apoyo tecnológico, permitiéndote conocer, manejar y perfeccionar los diferentes sistemas de evaluación.

El apoyo de un Comité de Expertos formado por profesionales de gran prestigio y amplia trayectoria que aportan su valor en clases, talleres y conferencias, todos ellos pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) que lideran el impulso de esta disciplina en nuestro país.

Conoce los diferentes tipos de moldes, desde los métodos más clásicos o tradicionales hasta los métodos más modernos; diferentes tipos de materiales, piezas y forros, así como su principal función y su utilización.

Por otra parte este módulo contará con una formación en calzado deportivo y calzadoterapia, donde se especificarán que matices debe tener el calzado en función del tipo de deporte, de que piezas consta, como y cuando ayudar a nuestros pacientes con la calzadoterapia y conocer las principales marcas con sus características comerciales para mejorar la comunicación con nuestros deportistas.

Primer acercamiento a la imagen ecográfica patológica que te ayudará a corroborar o perfeccionar tu diagnóstico a través de esta herramienta de imagen mejorando de forma muy considerable la calidad de tu tratamiento invasivo.

Conoce las principales máquinas que existen en la actualidad en el mercado y aprende a evaluar las patologías susceptibles de tratarse con electrolisis, conociendo los mecanismos biológicos que siguen, las dosis y qué pronóstico cabe esperar.

Aprende la evidencia científica actual que presentan estas técnicas, sus aplicaciones clínicas en patología deportiva, qué materiales son necesarios, la legislación vigente, así como el método de elaboración.

Aprende a evaluar y tratar disfunciones musculoesqueléticas causantes de dolor o patología siguiendo un razonamiento clínico y la evidencia científica actual. Aprende a realizar técnicas de fisioterapia para el campo de la podología.

Aprende a realizar una valoración biomecánica del ciclismo para poder prevenir o tratar lesiones deportivas, mejorar la técnica de pedaleo y perfeccionar el gesto deportivo optimizando así al máximo el rendimiento.

Conoce los diferentes tipos de carrera, cómo analizar y que cosas tener en cuenta en la técnica de carrera de nuestros deportistas, los beneficios de cada una de ellas, ventajas y evidencia del entrenamiento de fuerza y como prevenir y readaptar al paciente que ha sufrido una lesión.

Analiza todos los aspectos a tener en cuenta en el deporte: gesto deportivo, superficies de trabajo, herramientas de estudio, fisiología del deporte y un análisis de los principales deportes de pista y al aire libre (fútbol, rugbi, hockey, tenis, baloncesto, balonmano, voleibol, gimnasia, artes marciales, senderismo, alpinismo, deportes de nieve, etc.)

Sistemas avanzados de análisis del movimiento humano. Laboratorio de análisis tridimensional: En este módulo se recogen los conocimientos más avanzados en análisis de marcha y movimiento humano. Disfrutarás de la experiencia en nuestro Instituto de Rehabilitación Funcional, uno de los laboratorios más completos de investigación y clínica de análisis tridimensional del movimiento. Esta herramienta, poco conocida por el podólogo permite resolver incógnitas clínicas en pacientes sin daño aparente en otras pruebas diagnósticas pero que presentan dolor musculoesquelético. Permite planificar cirugías ortopédicas en pacientes con daños neurológicos que afectan a la marcha y en el ámbito de la investigación debería ser conocido y empleado por los podólogos para estudiar los efectos de las ortesis y de las cirugías.

En este módulo podrás experimentar “en vivo” como son todas las técnicas aprendidas en el experto con pacientes reales.

CLAUTRO DE PROFESORES:

  • ALEJANDRO FERNÁNDEZ GIBELLO ( DIRECTOR )
  • LUIS ENRIQUE ROCHE
  • JUAN MANUEL ROPA
  • RAMÓN VILAMITJANA
  • GABRIEL CAMUÑAS NIEVES
  • RUBÉN MONTES SALAS
  • JOSE MANUEL CORTÉS BARRAGÁN
  • JORGE SOLÍS
  • JORGE GÓMEZ TRIGUERO
  • JUAN MARÍA VILLARREAL
  • SAMUEL PÉREZ DEL CAMINO
  • FERNANDO PIFARRÉ
  • OSCAR HERNÁNDEZ GERVILLA
  • ANDRÉS DÍAZ MARTÍN
  • VICENTE ÚBEDA PITARCH

Hemos diseñado este programa bajo el formato “aprender-hacer”, el enfoque práctico del programa te hará sentir que aprovechas tu tiempo y a su finalización habrás obtenido la capacitación necesaria para ejercer en tu clínica la podología deportiva sin limitaciones formativas. Sabemos que no buscas un título, que lo que necesitas es aprender.

About Image

Te preparamos para:

  • Manejar los instrumentos necesarios y las últimas tecnologías en el campo de la podología deportiva.
  • Profundizar en el diagnóstico de lesiones a nivel clínico y ecográfico y conocer los tratamientos de última generación a nivel ortopédico, invasivo y manual.
  • Aprender las últimas técnicas utilizadas en el ámbito de la medicina deportiva.
  • Conocer los protocolos básicos de tratamiento de las principales lesiones en podología deportiva.
  • Aprender a diferenciar y valorar la patología médica aprendida en podología de las disfunciones musculoesqueléticas.
  • Conocer y valora de manera específica la biomecánica de la carrera y del ciclismo.

El conocimiento y su extenso recorrido formativo ha permitido a nuestro Centro estar atento a qué conocimiento enseñar y a cómo enseñarlo. La renovación metodológica es continua e investiga y experimenta constantemente nuevas formas de propiciar un aprendizaje más eficaz, duradero y válido para situaciones futuras que los alumnos se van a encontrar. Dedicada a la formación universitaria desde hace más de 60 años, forma parte de una red internacional con 350 años de experiencia, presencia en 82 países, 73 Universidades y Escuelas de Negocio y un millón de estudiantes.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información